Monday, January 17, 2011

El Retorno


Por Roberto Aguilar

Dice un viejo cliché que nunca es demasiado tarde para hacer una reaparición, nadie cree en esto más que Roberto Juárez. Roberto es un prospecto de 27 años que confía en poder ganarlo todo en este próximo torneo de los Guantes de Oro 2011. Su convincente historia es inspiradora y sincera, del tipo que las películas deportivas están hechas. Todos podemos identificarnos con su historia, en un momento u otro hemos estado en una encrucijada en nuestras vidas. O puedes jugártelo y arriesgar todo y ganar en grande, o dudar de ti y
lamentarte por no haber tomado ese riesgo.

Roberto empezó a boxear en el 2004, nunca había boxeado antes. Todo comenzó un día, él estaba caminando a lo largo de una tarde en Brooklyn cuando se encontró con un gimnasio de boxeo local. Fue en este gimnasio donde conoció a su primer entrenador. Llamaremos a este entrenador Jimmy. Jimmy no podía creer que Roberto no tenía ninguna experiencia previa. Jimmy estaba tan impresionado con Roberto que se creía que Roberto tenía una buena oportunidad de ganar el Torneo Internacional de Ringside en 2005, que se celebró en Kansas. Roberto estaba entusiasmado con la oportunidad y dispuesto a emprender camino. Condujo desde Nueva York a Kansas con trescientos dólares en el bolsillo. Jimmy le dijo que se encontraría con él en Kansas dentro de unos días. Cuando Roberto llegó a Kansas, una tarde de domingo, llamó a su entrenador Jimmy; esta llamada la presente permanecerá siempre grabada en la memoria de Roberto. Jimmy informó a Roberto durante la llamada que no iría a encontrarse con él a Kansas y que tendría que encontrar a otro entrenador.

Estaba allí, en Kansas, sin un entrenador y sólo trescientos dólares en el bolsillo que necesitaba para hacer durar una semana. Su primera pelea fue el martes de esa misma semana y para entonces sus trescientos dólares se estaban agotando; tenía que pagar por su hotel y comida. Fácilmente logró ganar todas sus peleas y llegó a las semifinales. Su enfrentamiento de semifinal estaba programado para el jueves. Roberto impresionó a los combatientes y los espectadores. Se creó un murmullo acerca de él, y la discusión en todo el torneo fue que Roberto podría a la final y, posiblemente, ganarlo todo. Sólo había un obstáculo interponiéndose en su camino, el hambre. No tenía dinero y no pudo comprar para cenar la noche anterior y ni dinero para el desayuno de la mañana siguiente para su pelea de semifinal. El único alimento que comió esa mañana fue galletas y café, y eso que se debía a que eran gratis en el hotel. Roberto recuerda que por la mañana se sentía débil, cansado y muy nervioso. Esa tarde, Roberto perdió por una decisión cerrada. El estaba devastado por la pérdida, devastado por la situación en que se encontraba, en ese momento se sintió solo. Fue en esa soledad que se dio cuenta de lo que él realmente había logrado. Entró pies primero al primer torneo, sólo, sin guía, sin entrenador, trescientos dólares y casi nada que comer. Sin embargo, él llegó a las semifinales.

Hoy en día las cosas son distintas; Roberto peleará en el torneo Guantes de Oro 2011 en Nueva York. Tiene un gran entrenador y grupo de soporte de Sadam Ali Boxing Club. Robert Juarez es un guerrero en quien se debe mantener la mirada; él se convertirá en una gran estrella, recuérdalo cuando leas esto.

Los Guantes de Oro es donde todo comienza, ya no hay contratos de millones de dólares aquí. Los combatientes no lo hacen para ganar dinero; lo hacen por la pasión y el amor por el deporte. Todos debiésemos conocer los nombres de estos luchadores, como sabemos los nombres de los jugadores de baloncesto de la universidad y ligas de fútbol. Apoya a los boxeadores que participan en estos torneos, quien quita que presenciarás el nacimiento de la próxima gran estrella del boxeo.

1 comment: