Monday, January 17, 2011
Entrevista con Adrian "El Tigre" Granados
Traducción: George Jimenez (GeoImagez)
Yo había escuchado de Adrian Granados en el ambiente del boxeo aquí en Chicago. Ha sido incluido en algunas carteleras locales y he escuchado de sus impresionantes victorias. Cuando lo contacté con la idea de entrevistarlo no sabía cómo iba a reaccionar. Después de todo es un joven que siempre está entrenando y con una carrera en ascenso, ¿tendría tiempo para algo así? Para mi sorpresa él se sintió muy feliz de darnos una entrevista.
El día de nuestra entrevista llegó y tuve el placer de sentarme en frente de Adrian en el “Jazzy Bean Café” en McKinley Park. Después de intercambiar saludos empezamos a conversar junto a Miguel Mijes (Fundador del Periódico Cuerus). Me gustó escucharlos hablar mientras preparaba el equipo para capturar la entrevista.
Adrian es el tipo de boxeador que te puedes imaginar ser un campeón mundial. Tiene la reputación de ser un peleador agresivo adentro del ring, pero fuera de él es un joven con mucha confianza y madures. Como una estrella en ascenso en el boxeo Adrian posee lo que se necesita para ser un embajador del deporte. Aunque el está muy ocupado con su entrenamiento no mostró impaciencia para acabar la entrevista. En lo contrario, cuando acabamos él se quedo un rato para tomar fotos y almorzar con nosotros. Es un ser humano increíble y quedé muy impresionado con él en general.
Acababa de vencer a Justin Danforth por nocaut técnico en una pelea que se celebró el 17 de diciembre del 2010 en el UC Pavilion, hace más o menos dos semanas atrás pero el revivió el momento y fue muy claro con sus respuestas. Me dejó con la impresión de que estoy viendo a alguien grande nacer en el boxeo. El tiempo dirá lo que el futuro tendrá para Adrian pero diré esto, voy a él.
Bernardo Miguel Aguirre (BMA): Lo primero que quiero preguntarte es ¿qué te atrajo al boxeo?
Adrian Granados (AG): Cuando era niño mi primer superhéroe fue Julio Cesar Chávez. Era más que un hombre, un superhéroe que salía todos los días y vencía a los malhechores, y nunca perdía. No sé, simplemente era my ídolo.
Durante mi niñez jugué varios deportes como beisbol, basquetbol y futbol americano pero siempre quería boxear y estaba atento a lo que pasaba en el boxeo. Veía las peleas de Barrera/Morales y su rivalidad. Vi el ascenso de De La Hoya, Márquez, Hamed y Roy Jones...siempre pendiente de lo que pasaba en el boxeo.
Siempre quise ser un boxeador pero no sabía dónde empezar. Íbamos al gimnasio de Windy City cuando era niño, mi papa me llevaba. Ahí me sentía como que pertenecía. No sabía cuando iba a hacerlo pero ahí supe que iba a ser boxeador. Una vez que empecé nunca paré.
BMA: ¡Qué bueno! Entonces a ¿qué edad empezaste a pelear?
AG: Bueno, siempre lo practiqué cuando niño pero fue a la edad de 8 años que lo traté con el papá de un amigo quien peleaba. Traté de ir al Windy City por un tiempo pero eso no funcionó. Entonces fui a la Secundaria St. Joseph (en Westchester), una escuela conocida por su beisbol y basquetbol, fue ahí donde conocí al hermano Peter. El me enseño lo básico, el uno y dos, y practicábamos a diario.
Después de un par de meses de duro entrenamiento, practicando todos los días, nos conectamos con Rico "Speedy" González quien fue un peleador amateur en Chicago. Al principio iba a practicar con otro boxeador en un garaje donde practicábamos, pero él nunca se apareció y Rico (Speedy) me dijo "Voy a entrar adentro del ring contigo". Hicimos sparring por tres duros rounds y él se acuerda cuando me grito “¿Te gusta así hermano?”, Y yo le respondí, “¡Sólo dame otro round!”
BMA: Entonces ¿te estabas interesando?
AG: (Riéndose) ¡Claro!
BMA: Ahora comparemos cuando empezaste en el boxeo amateur, ¿cómo cambio tu vida? Entiendo que cuando empezaste a entrenar todos los días te enfocaste y formaste tus metas.
AG: ¡Claro! Sencillamente, yo sabía que cualquier deporte que practicara tendría que darle 100%. No puedes tener dudas en tu mente, o decir "Hoy me siento cansado". Así estés cansado te tienes que levantar y hacer el trabajo. El mejor jugador de futbol, basquetbol, futbol americano, y hasta en boxeo puede perder contra alguien que trabaja más duro que ellos. Aunque tengas mas capacidades o más rapidez... nunca deberías de perder una pelea porque no estás en forma -nunca deberías de perder un juego porque no estabas preparado-.
Para mi cualquier deporte que practicaba era como una religión. Tienes que hacer el trabajo, darle lo mejor de ti, y seguirlo haciendo.
BMA: ¿Tú aplicas lo que has aprendido para formar tus metas y enfocarte en otras aéreas en tu vida personal?
AG: Definitivamente. En la escuela no era el mejor estudiante pero mis calificaciones siempre eran solidas. Me aseguraba de ser un estudiante con B, y si podía A. Si tomaba una clase de arte, de repente empezaba a dibujar bien.
BMA: ¿Entonces tu entrenamiento en el boxeo puede ser usado en cualquier cosa que tú te concentras?
AG: Exacto
BMA - Creo que es una muy buena lección, para los que admiramos a cualquier atleta, saber que podemos aplicar estas lecciones de enfocarse en tus metas, y aprender de alguien que admiramos suena muy bien.
Hablando de la diferencia de estilo entre el boxeo amateur y el profesional, ¿fueron las diferencias lo que pensaste?
AG: Diría que sí. Yo aprendí el estilo amateur y miraba boxeo profesional y vi las diferencias. Me imaginé como mi estilo se adaptaría, siempre estudié lo que yo hacía y observaba como si fuera un juez.
BMA: ¿Siempre analizabas todo para aprender?
AG: Sí
BMA: ¿Cómo te preparas para tus peleas como profesional en tus rutinas, porque siempre das 100% y entrenas intensamente, especialmente cuando empezaste? ¿Aprendiste a tomarte tu tiempo y encontrar un régimen que se adapte a tu personalidad y energía?
AG: Yo me conozco. Yo sé cuando subir la intensidad. Yo sé cuando bajarla... porque soy del tipo de peleador que tienes que decirle “¡Oye, espera!” (Se ríe)
BMA: ¿Cómo aprendiste eso, fue difícil?
AG: Sí, muy simple. Siempre estaba consciente de dar el peso y ser disciplinado. A veces me aseguraba de bajar mucho antes y a veces muy rápido.
Ahora ya son dos semanas desde mi última pelea. Estoy entrenando otra vez y esto ayuda a poner el cuerpo más flexible, estoy estirando muy bien.
BMA: ¿Entrenas diferente todos los días?
AG: Si, cambio mi rutina bastante. A veces levanto pesas dos o tres veces a la semana. También me aseguro de correr cuatro veces en lo mínimo. Entreno boxeo seis veces a la semana, tengo que escuchar mi cuerpo. Si me siento cansado o adolorido, bajo la intensidad. Si me siento perfecto entonces digo ¡Vamos, a acelerar!
BMA: ¿Qué piensas de los boxeadores de ahora, por ejemplo, Julio César Chávez Jr?
AG: Con los boxeadores de ahora es diferente, siendo un boxeador también, cuando veo las peleas me pongo en su lugar.
BMA: Ahora sabes lo que pasa adentro del ring. Antes lo veías como un fanático y solo te lo podías imaginar pero ahora ESTÁS AHÍ.
AG: Exactamente. Con los boxeadores de ahora todo es diferente, a como está el boxeo ahora, si vas a usar a Julio Cesar Chávez Jr. de ejemplo, no tengo nada en contra de él pero su papá fue un grande.
BMA: Me imagino que es difícil compáralo a su papá porque era tu ídolo. Chávez Jr. puede llevarte unos años pero es como tu colega porque los dos están boxeando ahora.
AG: Y sabes cuándo lo veo pelear, y veo como hace algunas cosas que su papá hacia... pero sabes, siendo un estudiante de su papá, veo las fallas que tiene y cosas así.
BMA: Hablando de eso, ¿ves lo mismo en ti? hablando como tu estilo fue influenciado por Julio César Chávez
AG: ¡Claro, Claro!, ¡Definitivamente! Mucho de los peleadores que me conocieron saben lo bien que imito. Cuando hacemos sparring y jugamos un poco, imito el estilo de Chávez. ¿Tú sabes cómo movía el guante? tenía su estilo, como tiraba las combinaciones. La forma como se dedicaba al cuerpo, siempre acabando el cuerpo de sus contrincantes. Muy estudioso.
Es así con otros boxeadores, los observo e imito mucho. Diría que soy una mezcla de De La Hoya/Márquez. A veces entro al ring como Floyd Mayweather Jr. Otro día como Ricardo "Finito" López. Sabes, voy a mirar un poco de Salvador Sánchez...
BMA: Suenas muy versátil. No usas solo un estilo de pelear. ¿Siempre cambias tu estilo de pelear y cambias tu plan?
AG: Sí... siento como va la pelea. Soy el pitcher que no solo tira la pelota rápido todo el tiempo, les tiro una curva, les tiro algo diferente.
BMA: Obviamente, siendo un fan del box, ¿cuál fue la pelea que más te llamó la atención en el 2010?
AG: Sólo diré que fue un año solido
BMA: El final del año en especial nos trajo buenas peleas, es difícil de escoger una. Creo que los fanáticos se asombraron como Pacquiao desmanteló a Margarito.
AG: Debo admitir que no me sorprendió. Yo creí que Margarito haría sentir su pegada y lo hizo en unos rounds pero la rapidez fue demasiado para él.
BMA: Podemos hablar más del 2010 pero estamos casi al final de la entrevista y quiero preguntarte ¿qué le dirías a un joven que quiera empezar a entrenar?
AG: Le diría que el cielo es el límite. Es cierto lo que nos dicen, si pones tu corazón en algo lo puedes conseguir. No dejes que te paren de hacer lo que quieres.
Si quieres ser presidente en tu escuela, si quieres graduarte de la universidad, si quieres jugar basquetbol no dejes que te paren. Haz lo que tu corazón te diga.
BMA: ¿Qué piensas de el programa de boxeo del distrito de parques de Chicago?, ¿Crees que es importante?
AG: Hablando localmente, el distrito de parques debería de continuar con el programa. Es algo positivo y la voz va a correr sobre ellos y llamaría la atención de más seguidores. El problema que tuve cuando empecé era no saber a dónde ir. No saber lo que estaba a mi alcance.
BMA: Es un buen punto. Si alguien como tú que era un fanático del boxeo no sabía a donde ir, otros que si saben pueden interesarse en el programa.
AG: Exacto. También diría que el programa de Boxeo de Estados Unidos de donde sale nuestro equipo olímpico debe seguir. Los fondos tienen que continuar. Si escogen los jueces, todos con su licencia, y lo mantienen ¿porqué no apoyarlo si produce algo tan positivo?
BMA: ¿Qué quieres ver en tu futuro en los próximos 10 años?
AG: Bueno quisiera ser campeón. Tal vez haber defendido mi corona varias veces. Quizás en diferentes divisiones. Me gusta sonar en grande. Crecí deseando un chance a la gloria, sé que es un camino largo. Sé que lo debo tomar una pelea a la vez.
The Cuerus Interview With Adrian Granados
By Bernard Aguirre
I had heard about Adrian Granados on the boxing scene here in Chicago. His inclusion on local fight cards and the victories he has earned, they sounded impressive. When I contacted Adrian with the idea of meeting for an interview, I wasn't sure what the reaction would be. A young guy in training and on an upward trajectory, could there be time for something like this? To my surprise, he was happy to do an interview!
When the day arrived for our meeting, I had the pleasure of sitting across from Adrian at the Jazzy Bean Cafe in McKinley Park. After our introductions were made, we engaged in conversation with Miguel Mijes (Cuerus Boxing Newspaper's founder). I enjoyed listening to them talk as I got everything in place to capture our interview.
Adrian is the type of boxer that you can imagine being a world champion. He's got the reputation for being an aggressive fighter inside the ring and the demeanor of a confident but measured young man outside of it. As a rising star in Boxing, Adrian has all the makings of being a great ambassador for the sport. Though he has a very busy schedule, he totally did not show any rush or impatience to get the interview over with. After it was over, he stuck around for photos and shared a meal with us. He was absolutely incredible and totally impressed me as a human being in general.
He just came off of a TKO victory against Justin Danforth on December 17, 2010 at the UC Pavilion almost two weeks prior. he was in the moment and very clear in his answers. I came away with the impression that I am seeing greatness in the making. Time will tell what the future holds for Adrian but I can say this, my money is on him.
Bernardo Miguel Aguirre - The first thing I wanted to ask you is how did you first become interested in Boxing?
Adrian Granados - As a little kid, the first superhero I had was Julio Cesar Chavez. He was basically the man that was like the superhero that would go out every day and beat the bad guy and just doesn't lose. I don't know, he was just an idol of mine.
I went through my childhood playing a bunch of sports - just starting to like all types - baseball, basketball and football but I always wanted to box and paid attention to it (what was happening in the sport) the whole time. I would watch when Barerra/Morales had their rivalry. I watched when De La Hoya went his way - through Marquez sneaking in the background, Hamed having his little time and Roy Jones... I was always all over the game.
I always wanted to be a boxer but just didn't know where to start. We used to go out to Windy City (Gym) when I was a little kid, my dad used to take me and stuff. That's where I knew I belonged. I just didn't know when I was going to take off with it. That's when I knew, I was going to be a boxer. Once I started, I didn't stop.
BMA - Very cool! So then what age was it that you started to actually train to be a fighter?
AG - Well, I always tried throughout my childhood but it was around 8 and I tried with one of my friend’s dad who used to box. I tried going to Windy City for a little bit but that didn't work out. Then I got into high school, my sophmore year at St. Joseph High School (out of Westchester), a big baseball and basketball school, that's where Isaiah Thomas came from, and I then met Brother Peter. He taught me basic one two's and we used to work out every day.
After a month or two of hard training, going every single day and doing something, we went over and hooked up with an old friend of his, Rico Gonzalez - a former stand out amateur Chicago fighter - "Speedy" they called him - I got hooked up with him. Originally, I was set up for sparring with someone else and me and Speedy, we were the only ones there with my dad and Brother Peter. All of us were waiting there for the guy that was supposed to come and spar. It was in a two-door garage that I used to train in. Rico, Speedy, noticed that the guy wasn't coming and was like, "Alright, I'm going to jump in there." We went at it for like three rounds...hard...and he remembers screaming over to me, "So is that good, brother?" And I screamed out, "Just give me one more!"
BMA - You were really getting into it then?
AG - (Laughing) Yeah!
BMA - Now, let's compare when you started boxing as an amateur, how did it change your life? It sounds like when you started training every day, it got you focused and started you with goal setting.
AG - Yeah! Basically, I just knew that any sport that I would get into, you have to give it 100%. You can't have that "doubt" in your head. "Oh, today I feel tired." You know, even if you're tired, you gotta get up and go. You do the work. The flashiest player on the soccer field, on the basketball court, on the football field... you know, the guy in the boxing ring you can get beat by the guy that works the hardest. Even if you are the guy that is the flashiest or the one that has the speed... you should never lose a fight because you're not in shape - you should never lose a game because you're not in shape.
So, anyt time I focused on any sport, it became like a religion to me. You've got to do the work. To be the BEST. You have to stick to it.
BMA - Do you apply these skills that you have learned, goal setting, focusing and putting in the work to other areas of your life?
AG - Definitely. In school I wasn't a "stand out" student but I always had solid grades. I always made sure I was a B student, an A Student if I could, If I took an art class, out of nowhere I would become really good at drawing.
BMA - So your boxing training work ethic could really be applied to anything you put your mind to?
AG - Exactly.
BMA - I think that's a pretty cool lesson to hear about. For people who look up to anyone in sports to learn the lesson to commit and focusing on goals and goal setting in their lives from someone they may look up to, that's great to hear from you.
Regarding your fighting style between amateur boxing and professional are the differences anything like you thought they would be?
AG - I would say yes. I picked up the amateur style, watched the professional style and see the differences. I would see how my style would come into it play. I was always very studious as to what I was doing and watch my fights and other fights. See them as if I was the judge.
BMA - There was a lot of analysis on your part to learn from everything you could.
AG - (Nods)
BMA - Regarding how you prepare now for your fights as a pro and in your training routines, because you give 100% and were intense in your training when you first started, did you learn to pace yourself and find out the most effective way to train for your personality and energy?
AG - I know myself now. I know when to turn it up. I know when I have to turn it down...because I would say that I'm the type of fighter that is kind of like that horse that you have to say, "Whoa, hold up!" (laughs)
BMA - How did you come to learn that and was it hard for you?
AG - Yeah, plain and simple. I was always concious of making weight and being disciplined, not having to struggle. So, sometimes I would make sure I had it down even ahead of time and sometimes over working and getting there too fast.
Right now, it's been about two weeks since my last fight. I'm doing road work and getting the body limber again, stretching really good.
BMA - Is each day different in your training?
AG - Yeah, I switch it up a lot. I usually hit the weight room two or three times a week. I also make sure I run at least four times a week...at least. I do my boxing training usually 6 days a week. I've got to listen to my body. If my body feels sore I will loosen up there. If I feel like my body is perfect, it's like, "alright, we're going all out."
Another thing I would have to say is that your nutrition, you gotta pay attention to that. You have to stay on that. I turn it into school - making sure to listen to my body and pay attention to my training.
BMA - What do you think of the currnet crop of boxers out there. For example, Julio Cesar Chavez Jr?
AG - With the boxers now, it's kind of different... Being a boxer myself, when I watch fights I put myself in there.
BMA - You can really relate to what they are going through in the ring. Before you were a fan and could only imagine but now you are IN THERE.
AG - Exactly. The boxers right now, everything is different. I feel the way that the state of Boxing is now, If you're going to go there and use Julio Cesar Chavez Jr as an example, I've got nothing against him but I would say that he's a good fighter but his dad was great.
BMA - I would imagine that it's kind of hard for you to compare beause his dad was your idol. He may be a few years ahead of you in age but in a sense your peers now because you are both active fighters now.
AG -... and you know, when I watch him fight, I see him use the style his dad used to do... but you know, being another student of his dad's, I see the little flaws and stuff like that.
BMA - With that being said, do you see the same thing in you? In terms of knowing which part of your style was influenced by JCC Sr?
AG - Yeah! Yeah! Definitely! You know, a lot of fighters that have met me, they know that I am a good imitator. When we start playing around in sparring sessions and stuff, I'll bring that little bit of the Chavez tap. You know, that glove movement around? He had that nice little hop back there..the combination. The way that he was so dedicated to the body, always breaking down his opponents. Very studious.
It's like that with every fighter, other fighters that I mimic and watch a lot. I would say I'm somewhat like a mixture of a De La Hoya/Marquez. I'll go in there like a Floyd Mayweather (Jr). Another day I'll go back old school Like Ricard "El Finito" Lopez. You know, I'll watch some Salvador Sanchez...
BMA - You sound very versatile. You don't settle into one fighting style. You stay flexible in that you incorporate change your fight plan and switch it up.
AG - Yeah... I just feel the fight out. I'm the pitcher who won't throw the fast ball all the time - throw in a curve ball. I'm going to throw you some knuckle balls, some split fingers...
BMA - Obviously, seeing as you are still a big fight fan, what is the standout fight for you in 2010?
AG - It was a solid year, I would say.
BMA - Especially towards the end of the year with the great fights we have recently seen... It's hard to choose just one. I think a lot of people were shocked to see Pacquiao dismantle Margarito so completely.
AG - I have to say I saw that one coming. I was hoping Margarito would catch him with his power and he did have his little run in a couple of rounds there but I knew the speed would be too much.
BMA - I know we could go on about 2010 but we are coming to the end of the interview and so I wanted to ask you what you would say to a young guy or girl who wants to take up training?
AG - You know I would say that sky's the limit. It is true what they have all told us, if you put your heart into something, you can do it. Don't ever let someone stop you from doing what you want.
If you are going to be student council president... If you're going to go and be a grad student, if you're going to play basketball...don't let anyone stop you from doing it. Do what your heart tells you to do.
BMA - What do you think about the Chicago Park District boxing programs? What would you say about the importance of them or any boxing program?
AG - Speaking locally, the park district should continue those programs. They're really positive and if anything the word should spread about them and get more followers. I mean really, my problem when growing up was knowing where to go. Not knowing what was available.
BMA - That's a good point. If someone like you, who was a boxing fan, didn't know where to go, others that may find that they could become interested in the program would never have picked up on it either.
AG - Exactly. I would also say that the USA Boxing program, which is a great program that chooses our olympic team, if anything, that's gotta continue. The funding needs to to continue with that. They pick the right jugdges, everybody has to be licensed to be a part of it, they keep it safe...It's something that you'd say why not support it if it produces so much positive?
BMA - What would you like to see for your future 10 years from now?
AG - Um, I would say 10 years from now, I'm hoping to be champion of the world. Hopefully a "few times defending" champion of the world. Maybe in a few different divisions. You know, I want to dream big. I grew up wanting to at least have a shot at the glory. I know it's a long road from here. I know I just have to take it one fight at a time.
Desde la Esquina del Editor
Por: Miguel Mijes
LA PRIMERA EN LA FRENTE…
Qué tal mis queridos lectores, agradecemos la invitación que nos hiciera Víctor Arenas, para recaudar votos, y poder designar al “Novato Local 2010”.
Ello nos indica, que a nivel profesional la gente ya no está dormida, desconocemos quien sería el causante de aportar esta idea, ya que la empresa única que promueve boxeo profesional en Chicago, nunca ha promovido el espectáculo como al mexicano le agrada.
LA SEGUNDA EN LA BOCA…
Hemos notado que en esta ciudad de Chicago, existen cadenas de tiendas que atienden el gusto del mexicano y que han dispersado sus sucursales en diferentes aéreas de nuestra ciudad. Toda la buena fortuna de estas empresas se deben gracias a la “Buena voluntad” de empleados que son notables por su fidelidad hacia el patrón.
LA TERCERA EN EL PECHO…
Deseamos dar las gracias a todos los medios publicitarios que están prestando atención a notas que tratan de nuestro deporte. Uno de ellos es HOY, periódico local de gran difusión. Hemos notado artículos de tres páginas que tocan la carrera de diferentes púgiles aficionados locales y eso tiene mucho que contar ya que ahora es cuando nuestra juventud boxeadora requiere la atención de nuestro pueblo.
Una semana antes le dio atención al boxeo profesional en la que nos entero sobre los 18 campeonatos mundiales que son ostentados por púgiles aztecas.
Y es que nosotros los mexicanos, digan lo que digan, somos los que sostenemos a nivel local el interés que causa este deporte y en el que figuramos como la Segunda Potencia Mundial.
Otro medio es el EXTRA, periódico que en la semana del 15 de enero publicó un reportaje haciéndole verdadera justicia a nuestro deporte.
Nosotros sólo tratamos de aprender de ellos que van adelante.
¡GRACIAS HOY, GRACIAS EXTRA!
Dijo una persona justa: ¡Dios les de más!
El Retorno
Por Roberto Aguilar
Dice un viejo cliché que nunca es demasiado tarde para hacer una reaparición, nadie cree en esto más que Roberto Juárez. Roberto es un prospecto de 27 años que confía en poder ganarlo todo en este próximo torneo de los Guantes de Oro 2011. Su convincente historia es inspiradora y sincera, del tipo que las películas deportivas están hechas. Todos podemos identificarnos con su historia, en un momento u otro hemos estado en una encrucijada en nuestras vidas. O puedes jugártelo y arriesgar todo y ganar en grande, o dudar de ti y lamentarte por no haber tomado ese riesgo.
Roberto empezó a boxear en el 2004, nunca había boxeado antes. Todo comenzó un día, él estaba caminando a lo largo de una tarde en Brooklyn cuando se encontró con un gimnasio de boxeo local. Fue en este gimnasio donde conoció a su primer entrenador. Llamaremos a este entrenador Jimmy. Jimmy no podía creer que Roberto no tenía ninguna experiencia previa. Jimmy estaba tan impresionado con Roberto que se creía que Roberto tenía una buena oportunidad de ganar el Torneo Internacional de Ringside en 2005, que se celebró en Kansas. Roberto estaba entusiasmado con la oportunidad y dispuesto a emprender camino. Condujo desde Nueva York a Kansas con trescientos dólares en el bolsillo. Jimmy le dijo que se encontraría con él en Kansas dentro de unos días. Cuando Roberto llegó a Kansas, una tarde de domingo, llamó a su entrenador Jimmy; esta llamada la presente permanecerá siempre grabada en la memoria de Roberto. Jimmy informó a Roberto durante la llamada que no iría a encontrarse con él a Kansas y que tendría que encontrar a otro entrenador.
Estaba allí, en Kansas, sin un entrenador y sólo trescientos dólares en el bolsillo que necesitaba para hacer durar una semana. Su primera pelea fue el martes de esa misma semana y para entonces sus trescientos dólares se estaban agotando; tenía que pagar por su hotel y comida. Fácilmente logró ganar todas sus peleas y llegó a las semifinales. Su enfrentamiento de semifinal estaba programado para el jueves. Roberto impresionó a los combatientes y los espectadores. Se creó un murmullo acerca de él, y la discusión en todo el torneo fue que Roberto podría a la final y, posiblemente, ganarlo todo. Sólo había un obstáculo interponiéndose en su camino, el hambre. No tenía dinero y no pudo comprar para cenar la noche anterior y ni dinero para el desayuno de la mañana siguiente para su pelea de semifinal. El único alimento que comió esa mañana fue galletas y café, y eso que se debía a que eran gratis en el hotel. Roberto recuerda que por la mañana se sentía débil, cansado y muy nervioso. Esa tarde, Roberto perdió por una decisión cerrada. El estaba devastado por la pérdida, devastado por la situación en que se encontraba, en ese momento se sintió solo. Fue en esa soledad que se dio cuenta de lo que él realmente había logrado. Entró pies primero al primer torneo, sólo, sin guía, sin entrenador, trescientos dólares y casi nada que comer. Sin embargo, él llegó a las semifinales.
Hoy en día las cosas son distintas; Roberto peleará en el torneo Guantes de Oro 2011 en Nueva York. Tiene un gran entrenador y grupo de soporte de Sadam Ali Boxing Club. Robert Juarez es un guerrero en quien se debe mantener la mirada; él se convertirá en una gran estrella, recuérdalo cuando leas esto.
Los Guantes de Oro es donde todo comienza, ya no hay contratos de millones de dólares aquí. Los combatientes no lo hacen para ganar dinero; lo hacen por la pasión y el amor por el deporte. Todos debiésemos conocer los nombres de estos luchadores, como sabemos los nombres de los jugadores de baloncesto de la universidad y ligas de fútbol. Apoya a los boxeadores que participan en estos torneos, quien quita que presenciarás el nacimiento de la próxima gran estrella del boxeo.