Monday, January 17, 2011

Entrevista con Adrian "El Tigre" Granados

Por: Bernardo Miguel
Traducción: George Jimenez (GeoImagez)

Yo había escuchado de Adrian Granados en el ambiente del boxeo aquí en Chicago. Ha sido incluido en algunas carteleras locales y he escuchado de sus impresionantes victorias. Cuando lo contacté con la idea de entrevistarlo no sabía cómo iba a reaccionar. Después de todo es un joven que siempre está entrenando y con una carrera en ascenso, ¿tendría tiempo para algo así? Para mi sorpresa él se sintió muy feliz de darnos una entrevista.
El día de nuestra entrevista llegó y tuve el placer de sentarme en frente de Adrian en el “Jazzy Bean Café” en McKinley Park. Después de intercambiar saludos empezamos a conversar junto a Miguel Mijes (Fundador del Periódico Cuerus). Me gustó escucharlos hablar mientras preparaba el equipo para capturar la entrevista.
Adrian es el tipo de boxeador que te puedes imaginar ser un campeón mundial. Tiene la reputación de ser un peleador agresivo adentro del ring, pero fuera de él es un joven con mucha confianza y madures. Como una estrella en ascenso en el boxeo Adrian posee lo que se necesita para ser un embajador del deporte. Aunque el está muy ocupado con su entrenamiento no mostró impaciencia para acabar la entrevista. En lo contrario, cuando acabamos él se quedo un rato para tomar fotos y almorzar con nosotros. Es un ser humano increíble y quedé muy impresionado con él en general.
Acababa de vencer a Justin Danforth por nocaut técnico en una pelea que se celebró el 17 de diciembre del 2010 en el UC Pavilion, hace más o menos dos semanas atrás pero el revivió el momento y fue muy claro con sus respuestas. Me dejó con la impresión de que estoy viendo a alguien grande nacer en el boxeo. El tiempo dirá lo que el futuro tendrá para Adrian pero diré esto, voy a él.

Bernardo Miguel Aguirre (BMA): Lo primero que quiero preguntarte es ¿qué te atrajo al boxeo?

Adrian Granados (AG): Cuando era niño mi primer superhéroe fue Julio Cesar Chávez. Era más que un hombre, un superhéroe que salía todos los días y vencía a los malhechores, y nunca perdía. No sé, simplemente era my ídolo.
Durante mi niñez jugué varios deportes como beisbol, basquetbol y futbol americano pero siempre quería boxear y estaba atento a lo que pasaba en el boxeo. Veía las peleas de Barrera/Morales y su rivalidad. Vi el ascenso de De La Hoya, Márquez, Hamed y Roy Jones...siempre pendiente de lo que pasaba en el boxeo.
Siempre quise ser un boxeador pero no sabía dónde empezar. Íbamos al gimnasio de Windy City cuando era niño, mi papa me llevaba. Ahí me sentía como que pertenecía. No sabía cuando iba a hacerlo pero ahí supe que iba a ser boxeador. Una vez que empecé nunca paré.

BMA: ¡Qué bueno! Entonces a ¿qué edad empezaste a pelear?

AG: Bueno, siempre lo practiqué cuando niño pero fue a la edad de 8 años que lo traté con el papá de un amigo quien peleaba. Traté de ir al Windy City por un tiempo pero eso no funcionó. Entonces fui a la Secundaria St. Joseph (en Westchester), una escuela conocida por su beisbol y basquetbol, fue ahí donde conocí al hermano Peter. El me enseño lo básico, el uno y dos, y practicábamos a diario.
Después de un par de meses de duro entrenamiento, practicando todos los días, nos conectamos con Rico "Speedy" González quien fue un peleador amateur en Chicago. Al principio iba a practicar con otro boxeador en un garaje donde practicábamos, pero él nunca se apareció y Rico (Speedy) me dijo "Voy a entrar adentro del ring contigo". Hicimos sparring por tres duros rounds y él se acuerda cuando me grito “¿Te gusta así hermano?”, Y yo le respondí, “¡Sólo dame otro round!”

BMA: Entonces ¿te estabas interesando?

AG: (Riéndose) ¡Claro!

BMA: Ahora comparemos cuando empezaste en el boxeo amateur, ¿cómo cambio tu vida? Entiendo que cuando empezaste a entrenar todos los días te enfocaste y formaste tus metas.

AG: ¡Claro! Sencillamente, yo sabía que cualquier deporte que practicara tendría que darle 100%. No puedes tener dudas en tu mente, o decir "Hoy me siento cansado". Así estés cansado te tienes que levantar y hacer el trabajo. El mejor jugador de futbol, basquetbol, futbol americano, y hasta en boxeo puede perder contra alguien que trabaja más duro que ellos. Aunque tengas mas capacidades o más rapidez... nunca deberías de perder una pelea porque no estás en forma -nunca deberías de perder un juego porque no estabas preparado-.
Para mi cualquier deporte que practicaba era como una religión. Tienes que hacer el trabajo, darle lo mejor de ti, y seguirlo haciendo.

BMA: ¿Tú aplicas lo que has aprendido para formar tus metas y enfocarte en otras aéreas en tu vida personal?

AG: Definitivamente. En la escuela no era el mejor estudiante pero mis calificaciones siempre eran solidas. Me aseguraba de ser un estudiante con B, y si podía A. Si tomaba una clase de arte, de repente empezaba a dibujar bien.

BMA: ¿Entonces tu entrenamiento en el boxeo puede ser usado en cualquier cosa que tú te concentras?

AG: Exacto

BMA - Creo que es una muy buena lección, para los que admiramos a cualquier atleta, saber que podemos aplicar estas lecciones de enfocarse en tus metas, y aprender de alguien que admiramos suena muy bien.
Hablando de la diferencia de estilo entre el boxeo amateur y el profesional, ¿fueron las diferencias lo que pensaste?

AG: Diría que sí. Yo aprendí el estilo amateur y miraba boxeo profesional y vi las diferencias. Me imaginé como mi estilo se adaptaría, siempre estudié lo que yo hacía y observaba como si fuera un juez.

BMA: ¿Siempre analizabas todo para aprender?

AG: Sí

BMA: ¿Cómo te preparas para tus peleas como profesional en tus rutinas, porque siempre das 100% y entrenas intensamente, especialmente cuando empezaste? ¿Aprendiste a tomarte tu tiempo y encontrar un régimen que se adapte a tu personalidad y energía?

AG: Yo me conozco. Yo sé cuando subir la intensidad. Yo sé cuando bajarla... porque soy del tipo de peleador que tienes que decirle “¡Oye, espera!” (Se ríe)

BMA: ¿Cómo aprendiste eso, fue difícil?

AG: Sí, muy simple. Siempre estaba consciente de dar el peso y ser disciplinado. A veces me aseguraba de bajar mucho antes y a veces muy rápido.
Ahora ya son dos semanas desde mi última pelea. Estoy entrenando otra vez y esto ayuda a poner el cuerpo más flexible, estoy estirando muy bien.

BMA: ¿Entrenas diferente todos los días?

AG: Si, cambio mi rutina bastante. A veces levanto pesas dos o tres veces a la semana. También me aseguro de correr cuatro veces en lo mínimo. Entreno boxeo seis veces a la semana, tengo que escuchar mi cuerpo. Si me siento cansado o adolorido, bajo la intensidad. Si me siento perfecto entonces digo ¡Vamos, a acelerar!

BMA: ¿Qué piensas de los boxeadores de ahora, por ejemplo, Julio César Chávez Jr?

AG: Con los boxeadores de ahora es diferente, siendo un boxeador también, cuando veo las peleas me pongo en su lugar.

BMA: Ahora sabes lo que pasa adentro del ring. Antes lo veías como un fanático y solo te lo podías imaginar pero ahora ESTÁS AHÍ.

AG: Exactamente. Con los boxeadores de ahora todo es diferente, a como está el boxeo ahora, si vas a usar a Julio Cesar Chávez Jr. de ejemplo, no tengo nada en contra de él pero su papá fue un grande.

BMA: Me imagino que es difícil compáralo a su papá porque era tu ídolo. Chávez Jr. puede llevarte unos años pero es como tu colega porque los dos están boxeando ahora.

AG: Y sabes cuándo lo veo pelear, y veo como hace algunas cosas que su papá hacia... pero sabes, siendo un estudiante de su papá, veo las fallas que tiene y cosas así.

BMA: Hablando de eso, ¿ves lo mismo en ti? hablando como tu estilo fue influenciado por Julio César Chávez

AG: ¡Claro, Claro!, ¡Definitivamente! Mucho de los peleadores que me conocieron saben lo bien que imito. Cuando hacemos sparring y jugamos un poco, imito el estilo de Chávez. ¿Tú sabes cómo movía el guante? tenía su estilo, como tiraba las combinaciones. La forma como se dedicaba al cuerpo, siempre acabando el cuerpo de sus contrincantes. Muy estudioso.
Es así con otros boxeadores, los observo e imito mucho. Diría que soy una mezcla de De La Hoya/Márquez. A veces entro al ring como Floyd Mayweather Jr. Otro día como Ricardo "Finito" López. Sabes, voy a mirar un poco de Salvador Sánchez...

BMA: Suenas muy versátil. No usas solo un estilo de pelear. ¿Siempre cambias tu estilo de pelear y cambias tu plan?

AG: Sí... siento como va la pelea. Soy el pitcher que no solo tira la pelota rápido todo el tiempo, les tiro una curva, les tiro algo diferente.

BMA: Obviamente, siendo un fan del box, ¿cuál fue la pelea que más te llamó la atención en el 2010?

AG: Sólo diré que fue un año solido

BMA: El final del año en especial nos trajo buenas peleas, es difícil de escoger una. Creo que los fanáticos se asombraron como Pacquiao desmanteló a Margarito.

AG: Debo admitir que no me sorprendió. Yo creí que Margarito haría sentir su pegada y lo hizo en unos rounds pero la rapidez fue demasiado para él.

BMA: Podemos hablar más del 2010 pero estamos casi al final de la entrevista y quiero preguntarte ¿qué le dirías a un joven que quiera empezar a entrenar?

AG: Le diría que el cielo es el límite. Es cierto lo que nos dicen, si pones tu corazón en algo lo puedes conseguir. No dejes que te paren de hacer lo que quieres.
Si quieres ser presidente en tu escuela, si quieres graduarte de la universidad, si quieres jugar basquetbol no dejes que te paren. Haz lo que tu corazón te diga.

BMA: ¿Qué piensas de el programa de boxeo del distrito de parques de Chicago?, ¿Crees que es importante?

AG: Hablando localmente, el distrito de parques debería de continuar con el programa. Es algo positivo y la voz va a correr sobre ellos y llamaría la atención de más seguidores. El problema que tuve cuando empecé era no saber a dónde ir. No saber lo que estaba a mi alcance.

BMA: Es un buen punto. Si alguien como tú que era un fanático del boxeo no sabía a donde ir, otros que si saben pueden interesarse en el programa.

AG: Exacto. También diría que el programa de Boxeo de Estados Unidos de donde sale nuestro equipo olímpico debe seguir. Los fondos tienen que continuar. Si escogen los jueces, todos con su licencia, y lo mantienen ¿porqué no apoyarlo si produce algo tan positivo?

BMA: ¿Qué quieres ver en tu futuro en los próximos 10 años?

AG: Bueno quisiera ser campeón. Tal vez haber defendido mi corona varias veces. Quizás en diferentes divisiones. Me gusta sonar en grande. Crecí deseando un chance a la gloria, sé que es un camino largo. Sé que lo debo tomar una pelea a la vez.

No comments:

Post a Comment