Thursday, October 3, 2013

Uppercuts & Ganchos

LA PRIMERA HAMBURGUESA ARTIFICIAL

Por: Ricardo Veisaga

Es posible que en un futuro no muy lejano, desaparezcan la gran mayoría de las granjas o criaderos de animales como lo conocemos hoy. La producción o cultivo de carne en laboratorios o en fábricas, con fines alimenticios, ha dejado de ser una cuestión de ciencia ficción.  En el film Matrix, el personaje Ratón (el extrovertido programador joven) inicia a Neo en la gastronomía de la nave y del mundo real, una papilla blanquecina de proteína a base de productos sintéticos. Era el único alimento de Morfeo y compañía, pero los científicos ya han superado a este film futurista.
El día 5 de agosto de 2013, en la tarde del oeste de Londres, fue presentada en un restaurante para ser degustada, la primera hamburguesa elaborada a partir de células madre, creada por un equipo de científicos de la Universidad de Maastricht (Holanda), liderado por el profesor Mark Post. Quien en las jornadas gastronómicas de “Madrid Fusión”, llevado a cabo en enero de este año, anticipó datos sobre esta inminente hamburguesa y expresó: “que a mediados de siglo la demanda de carne aumentaría en un 50% en todo el mundo.”
La exitosa investigación  ha costado más de 300.000 euros, fue financiado en parte por el gobierno de Holanda y un empresario privado. El evento fue transmitido por internet y  se reveló que Sergey Brin (americano de origen ruso), cofundador de Google, aportó 250.000 dólares, quien también donó dinero para la creación de ojos de vidrio o el turismo espacial,  dijo que su preocupación se debe al “bienestar de los animales”, ya que esto permitirá la comercialización de carne sin matar animales. La hamburguesa tuvo un peso de 140 gramos, fue preparada y cocinada por el chef Richard McGowan y degustada por dos críticos gastronómicos británicos. Hanni Ruetzler, una de las probadoras dijo: “Esperaba una textura más suave, tiene un sabor intenso, cercano a la carne, pero no es tan jugoso. La consistencia es perfecta, aunque le falta sal y pimienta”, por su parte Josh Schonwald comentó: “La textura en la boca es como la de la carne. Para mí me falta la grasa, es algo magra, pero el bocado en general se siente como el de una hamburguesa”.
El proceso fue a través del desarrollo de las células madre que son las copias maestras del cuerpo, que fueron extraídas del tejido muscular vacuno (no es carne genéticamente modificada) estas fueron cultivadas en laboratorio con nutrientes y sustancias químicas, que estimulan el crecimiento para que se desarrollen y se multipliquen. En tres semanas, se logró más de un millón de células, que luego se repartieron en pequeños recipientes donde alcanzaron su fusión para formar tiras de músculo (un centímetro de largo por varios milímetros de ancho), las tiras fueron congeladas y al llegar al número de 20 mil, se descongelaron y se compactaron, también se le agregaron para su coloración, zumo de remolacha, azafrán, almíbar, migas de pan, según revela la BBC.
El profesor Post tardó tres años en desarrollar este proyecto, y espera que el costo de la hamburguesa se reduzca drásticamente cuando se empiece a producir industrialmente y llegue a las estanterías de loa supermercados para competir con la carne de la vaca normal y corriente. Entiende que esto podría suceder en unos diez o quince años.  Post sostiene que: “es importante, puesto que la carne producida en laboratorio ofrece una solución a los grandes problemas que afronta nuestro planeta, al permitir crear carne a voluntad y sin causar estragos al medioambiente”.
Una vaca para producir 10 gramos de proteína animal tiene que consumir 100 gramos de proteína vegetal, para ello es necesario un gran cultivo para alimentar a una sola vaca, eso ya no será necesario, la carne obtenida en laboratorio no contiene sangre ni grasa, por lo que en principio sería más sana. Tampoco estar pendiente de las enfermedades animales, y su producción estaría adecuada a la demanda. Los animales en granja emiten un elevado porcentaje de gases como metano o dióxido de carbono, y a mayor población más granjas y mayor emisión de gases contaminantes.
El problema de la población mundial en aumento, el crecimiento monstruoso de las grandes ciudades, ha llevado a buscar soluciones a estos graves problemas, recuerdo “Plantagon” un proyecto de granja vertical para ser construidas dentro de las ciudades, en ellas se realizarían cultivos de todo tipo para luego ser transportados a los mercados, decían que dentro de “plantagon” se produciría aires limpio y agua que podría ser volcado hacia la ciudad, y que según sus diseñadores seria económicamente viable.
Un grupo de millonarios, entre ellos Peter Andreas Thiel, uno de los fundadores de PayPal, presidente de Clarium Capital, un fondo de inversión macroglobal que administra más de dos mil millones de dólares, uno de los primeros inversores de facebook. Están realizando inversiones para conseguir que una “impresora 3D” (ver mi artículo anterior), imprima carne artificial. La idea toma sustento en dos cuestiones fundamentales, primero la versatilidad de la impresora 3D actuales, capaces de imprimir un calzado o una casa. Segundo, la impresora podría imprimir carne artificial mediante la técnica llamada “bio-impresión”, que ya se utiliza en el campo de la medicina para conseguir regenerar órganos, en este caso serían adaptadas para conseguir carne a partir de proteínas artificiales y células cultivadas en laboratorio en forma de filete o de lo que usted prefiera.
Las grandes cadenas de comida rápida o fast food como McDonald’s, Burger King, Wendy, s, etc. Podrían tener una gran competencia, más rápidas y más rentables. El “Burgeon”, es una máquina capaz de sustituir a seres humanos, en este caso las hamburgueserías. Fue diseñado por Momentum Machines, esta máquina prepara hamburguesas sin la intervención de  una persona en el proceso, el Burgeon es capaz de preparar 360 hamburguesas por hora, una media de 6 por minuto, es decir ni un equipo de personas podría ser capaz de igualarlo. La máquina prepara la carne y las patatas, tostar el pan, añadir rodajas de tomate, cebolla, etc.
Mientras estos días vemos como los sindicatos, con esa mentalidad anacrónica propia de la “Revolución Industrial”, pretenden sindicalizar a los empleados de McDonald’s. Burgeon no entra en huelga, no cobra sueldos, no toma días personales, vacaciones, no se enferma,  no necesita de “Obamacare”, no estornuda sobre las hamburguesas ni oye las quejas de los clientes. Existen actualmente algunos establecimientos funcionando en Estados Unidos, pero su gran rentabilidad acabará por exportarse por todo el mundo y a la actual competencia.
Hay muchas preguntas y por ahora pocas respuestas. Digamos que todo lo que estamos viendo actualmente, llámese “impresora 3D”, “hamburguesa artificial”, etc. Sólo es posible en sociedades de un alto grado de conocimiento (por eso son imperios), pues en el fondo la Historia humana no es otra cosa que la lucha “in illo tempore” entre “civilización y barbarie”.  Esto tiene de positivo el “mercado” (con tanta mala publicidad), el ofrecer diversidad, variedad, de ofrecer en este caso a aquellos que quieran seguir comiendo hamburguesas directamente de la granja o del laboratorio.  Y el Mercado es propio de las democracias, de las sociedades libres, en Cuba no hay Mercado, (ni democracia), ya que no tienen nada que ofrecer, no hay diversidad, ni variedad, apenas un jabón para todo el mes y miseria a compartir (el pueblo, no los dirigentes). ¿Y con todos los parados que dejará, por ejemplo, las impresoras 3D, o los Burgeon, tendrán dinero para comer una hamburguesa?

Pero también al Mercado le interesa el que puede adquirir bienes, no el que no tiene dinero para adquirir bienes, esa es su esencia. El Mercado es economía, no beneficencia. ¿Quien se encargará de repartir gratuitamente o a bajos precios, esta nueva y abundante carne artificial? Los optimistas de siempre están anticipando un nuevo maná que caerá del cielo, pero como no viven en la realidad, no se han enterado que el maná pertenece a la literatura fantástica religiosa, pero no a la realidad, y como decía Perón robándole la idea a los griegos: “la única verdad es la realidad”. Le decía a un amigo hace unas semanas, que si quiere hacer negocios, que junte dinero y se fusione con otros, o adquiera una licencia (a menor costo que un McDonald’s) de un futuro “PostBerger”o, un “Burgeon King”. Dije hace 20 años y lo vuelvo a repetir irónicamente de tanto en tanto, en la lucha por la supervivencia en épocas darwinianas lo que importaba era la “supervivencia del más apto”, en estos tiempos lo que importa es: “la supervivencia del más informado”.

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