"¿Una resurrección del boxeo?”
Primera parte
Por: BMikeA
Dicen que el boxeo está muerto. No es la primera vez que he escuchado esto en mi vida como fanático del deporte. Desafortunadamente, el espectro que ahora cierne sobre nuestro deporte es el éxito de las peleas de la MMA y UFC en el octágono. De mi parte, estoy a favor de los deportes de combate de cualquier tipo. Una buena pelea es una buena pelea. He escuchado a personas debatir sobre los méritos de ambos deportes y por qué la MMA es mejor, entre otras cosas. No estoy de acuerdo con la idea de comparar ambos deportes. El boxeo puede ser un aspecto, o uno de los métodos de lucha en la MMA, pero un verdadero combate de boxeo muestra las habilidades y estilos de pelea que nunca se verá en un confrontamiento dentro de la MMA. Un buen combate boxístico es igual de emocionante como cualquier otro deporte competitivo-y más aún cuando se tiene verdaderos combatientes compitiendo en el ring. Por lo tanto, en cuestión de emoción, la MMA y el boxeo, para mí, van de mano a mano; hay que reconocer a cada uno por sus propios méritos, por ser dos deportes con una gran cantidad de espectadores.
Si se habla sobre el impacto que ambos deportes han tenido, el boxeo se ha convertido en una parte de nuestra cultura de una manera que la MMA nunca tendrá la oportunidad de hacerlo. Hemos visto algunas peleas clásicas que centraron la atención en luchas culturales reflejando los tiempos que se vivían. Por ejemplo, recuerdo los relatos sobre la época de Jack Johnson en el boxeo y sus enfrentamientos contra el racismo; o, ¿qué tal cuando Gerry Cooney fue heraldeado como "La gran esperanza blanca" contra el campeón negro de peso pesado Larry Holmes? En los años 70, cuando Ali perdió su título contra Leon Spinks, continuamente vi referencias en cuanto a la postura de Alí contra el llamado de participación en la guerra de Vietnan – causa que llevara a su expulsión posterior del boxeo por muchos años durante su mejor momento. El boxeo era un espejo que nos mostraba las cosas que no necesariamente queríamos ver o aceptar. Lamentablemente, pareciera como si hoy en día fuese igual; confusión y debacle parecen haber tomado control del deporte en algunas áreas clave.
Volviendo al tema de la UFC, vemos, para bien o para mal, cómo una organización trajo una identidad cohesiva para la MMA. El boxeo podría aprender algunas lecciones de la forma en que Dana White y sus compañeros dirigen la organización. Los ejemplos de mercadeo, la vitalidad de este deporte, y la voluntad aparente de presentar a los espectadores grandes peleas, como la UFC parece entregar cada vez más. De ninguna manera creo que todo en entorno a la UFC y cómo se maneja sea correcto, pero sí debemos reconocer el hecho que el boxeo tiene un problema de identidad grave y necesita volver a conectarse con la imaginación de los fanáticos.
¿Cuántas organizaciones hay en el boxeo? ¿Por qué no podemos ver peleas como Mayweather vs Pacquiao realizadas? Claro, tiene que ver con el dinero, etc., pero las autoridades que "gobiernan" el boxeo deben recordar que los tiempos son otros y el deporte no está en la posición en que antes estaba. Los entrenadores boxeadores necesitan tomar en cuenta que los fanáticos quieren ver a los mejores boxeadores enfrentarse.
Hemos tenido contrincantes dignos que han rehuido a lo largo de la historia del pugilismo, pero el énfasis debe estar en la emoción y costo del dinero que se paga. Sólo porque esto era aceptable en el pasado, no significa que deba continuar. Necesitamos encender el fuego y entusiasmo de tener a los mejores guerreros del mundo traer la emoción y algarabía de nuevo al juego.
Creo que hay otro problema. El boxeo parece no estar cultivando estrellas como lo hizo alguna vez. ¿Recuerda cuando De La Hoya fue un prospecto olímpico con una historia de la vida real que tocó nuestros corazones? O, ¿Cuándo Sugar Ray Leonard fue catapultado tras su gloria olímpica? ¿Dónde han quedado estas historias? La comunidad boxística es apasionada y enérgica, pero está disminuyendo. Necesitamos reencontrarnos con las masas con algo de acción contundente que despierte nuestras almas e imaginación. Tal vez sea debido a la falta de financiamiento para el deporte amateur, ¿o es que el boxeo ya no es el favorito de la prensa que una vez fue? Como ya mencioné, parece no haber más esas historias de interés humano antes de entrar en los principales eventos locales y de aficionados. Claro, algunos pueden echar la casa por la ventana si tienen una pelea profesional, donde son explosivos y dan a conocer su presencia en una cartelera estelar donde muestran sus habilidades boxísticas. Por desgracia, aún así parece no haber un apego a ellos a los niveles que hubo alguna vez, porque no le estamos viendo a estos peleadores con el mismo carisma y habilidad mediática que algunos de los campeones de décadas anteriores han tenido. Pienso que incitar el interés de los fanáticos a nivel local con grandes combates podría ayudar a cambiar eso. Convirtiendo realmente a un peleador local en un campeón del pueblo por el cual “Cualquier Estado, USA” hincha; estas son las cosas que podemos hacer cuando nos enfocamos en el boxeo local. Así que la tarea a realizar es encontrar estos prospectos por la vía de el boxeo aficionado. ¿De dónde vendrá el próximo campeón? ¿Cuál será su historia?
¿Puede el boxeo levantarse de los desafíos que enfrenta?
La segunda parte de mis pensamientos se centrará en algunos comentarios sobre la escena boxística aquí en Chicago y qué más se podría hacer para cultivarlo y promoverlo.
bmikea@invictusboxing.com
No comments:
Post a Comment